REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810
El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país.
Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy. Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad.


¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810?

Un día de 1810, el Virrey de España pide a los criollos que se mantengan fieles a España (invadida reciéntemente por los franceses). Los criollos, a su vez, piden a las autoridades realizar un Cabildo Abierto para abordar la situación actual.
El Cabildo, luego de charlarlo y discutir, decide que el Virrey de España deje el mando de Argentina. Luego, el cabildo decide realizar una Junta de Gobierno con Cisneros a la cabeza como presidente. Sin embargo nadie estaba de acuerdo con eso.
Los integrantes de la Junta, entonces indignados, decidieron renunciar. Ese día, el pueblo se reunió frente al Cabildo, para pedir respuestas a la situación que venía transcurriendo y entender lo que estaba sucediendo en el país. Allí fue cuando se enteraron que Cisneros había renunciado y se formó el Primer Gobierno Patrio.
El 25 de mayo de 1810, nuestra patria daba sus primeros pasos hacia la Libertad.
Curiosidades del 25 de mayo de 1810



Para saber más .....

Haz clic en cada uno de éstos enlaces , encontrarás mucha información útil para tus clases!!!!









ACTIVIDADES:

1) Observa la presentación "Curiosidades del 25 de mayo de 1810"
2) Comenta con tu profesora y compañeros el contenido.
3) En KID PIX, escribe oraciones con lo que más te gustó de lo visto y hablado en clase.
4) Guarda tus oraciones en la carpeta de tu curso.
5) Dibuja usando las herramientas que hemos practicado en Kid Pix

Herramientas: lápiz, círculo, rectángulo, pincel, goma, batidora, máquina de escribir, deshacer.